El cigarrillo electrónico ayuda a fumadores a dejar de fumar

Dejar de fumar hoy

¿Deberían recomendarse los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar?

En Reino Unido las autoridades sanitarias los recomiendan; sin embargo muchos profesionales sanitarios aducen que es una puerta de entrada a nuevos fumadores. El debate parece no tener fin.

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud de Reino Unido (NICE) en sus guías médicas aconsejan el uso de los cigarrillos electrónicos para aquellas personas que intentan dejar de fumar.

Entonces, ¿deberían ser recomendados? Los expertos debaten el tema en un artículo en « BMJ» y ABCSalud ha consultado a algunos médicos españoles

 

Método para dejar de fumar

Cada vez más algunos fumadores solicitan consejos a sus médicos sobre el uso del cigarrillo electrónico, quieren vapear y los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Los cigarrillos electrónicos son tan efectivos como la terapia de sustitución de nicotina para dejar de fumar, y muchas personas eligen los cigarrillos electrónicos frente a ésta.

Los cigarrillos electrónicos son tan efectivos como la terapia de sustitución de nicotina para dejar de fumar, y muchas personas eligen los cigarrillos electrónicos frente a ésta

dejar de fumarAlgunos jóvenes experimentan con cigarrillos electrónicos, pero solo uno en varios cientos de jóvenes que nunca han fumado los usan más de una vez a la semana.

En un momento en que los cigarrillos electrónicos se han vuelto más comunes, el tabaquismo entre los jóvenes ha caído a mínimos históricos, por lo que el riesgo de dejar de fumar debe ser bajo, si es que existe.

De acuerdo con este informe,  «la evidencia sugiere que los cigarrillos electrónicos no están beneficiando a la industria tabacalera porque la tasa de consumo de tabaco está disminuyendo», dicen los autores.

«En el Reino Unido, los cigarrillos electrónicos son parte de una estrategia integral antitabaco que protege las políticas públicas de los intereses comerciales de la industria tabacalera».

Las políticas de salud del Reino Unido «promueven el vapeo como una alternativa al tabaco y tiene un consenso entre la comunidad de salud pública con el respaldo de Cancer Research UK y otras organizaciones benéficas, universidades», concluyen.

Las políticas de salud del Reino Unido «promueven el vapeo como una alternativa al tabaco y tiene un consenso entre la comunidad de salud pública con el respaldo de Cancer Research UK y otras organizaciones benéficas, universidades

Compañías tabacaleras

«Ellos [las compañías tabacaleras] tienen una larga historia de usar agresivamente su poder económico y político para obtener ganancias a expensas de la salud pública», agrega este experto.

Los expertos reconocen que, «sin lugar a dudas, es mejor fumar el cigarrillo electrónico que el tradicional, ya que el primero no produce combustión.

Es mejor fumar el cigarrillo electrónico que el tradicional, ya que el primero no produce combustión.