vapeando vapor

“Vapear”, el vapor que se apodera de las redes sociales

Origen del Vapeo

Se trata de una hábito que nació como alternativa al tabaquismo y se instaló entre los jóvenes y ahora en adultos, que lo hacen por diversión.

Es cada vez más frecuente encontrar en Instagram o Facebook fotos de jóvenes envueltos en una nube de humo, o videos de virtuosos que se lucen dominando y dando formas impensadas a un vapor que inhalan y emanan de sus bocas. Sin embargo, aunque a primera vista parece que están fumando, lo que en realidad hacen es “vapear”.

La cultura del vaping se trata lisa y llanamente de inhalar vapor de agua a través de un vaporizador personal, o un cigarrillo electrónico.

El proceso implica aplicar calor a un líquido que se evapora para que el vaper el usuario de esta cultura pueda inhalar un vapor con apariencia de humo casi inodoro y disfrutar del simple acto de “fumar” una sustancia en principio inofensiva. Se trata de una costumbre que nació como una alternativa al tabaquismo, sin olor, sin mal aliento, sin quemaduras, sin cenizas y, en algunos casos, sin nicotina.

vapear

Historia del Vaping

El vaping nació en la década de los ´60, cuando no existían los vaporizadores personales, ni transportables, y se consumía el vapor generalmente en grupo, en torno a una mesa.

El gran cerebro detrás de su invención e ingreso en la vida moderna como cigarrillo electrónico fue Hon Lik, un farmacéutico chino que, abatido por la muerte de su padre a causa de cáncer de pulmón, se inspiró para crear algo que pudiera reemplazar la sensación de fumar sin contraindicaciones.

Este producto que él llamó “Ruyan” es un dispositivo (cuyo nombre se traduce “como el humo”) que se transformó rápidamente en un éxito.

Liquidos para Vapear

liquidos personajesLos líquidos que son evaporados por medio del vaporizador son sustancias, generalmente saborizadas, que se producen con diferentes niveles de nicotina (desde fuerte a ultra ligero, o con casi nada de nicotina, hasta líquidos con cero contenido nicotínico).

Por este motivo, la acción de “vapear” se considera como uno de los métodos más efectivos que existen para dejar de fumar, ya que inhalar el vapor con cada vez menor cantidad de nicotina elimina la dependencia del tabaco y cambiar el hábito sin generar ansiedad.

Si bien en principio se concibió como un método para dejar de fumar, los jóvenes no lo utilizan en su mayoría con esa finalidad, por el contrario hoy en día es un estilo de vida.

Un estudio reciente realizado por Fiona Measham, descubrió que “los jóvenes no consideran al vaping como un método de inhalación de nicotina”, por lo tanto sus motivaciones para el uso de cigarrillos electrónicos varían de las de los de los adultos.